Apnea, deporte extremo del buceo

Apnea, deporte extremo del buceo

¿En qué consiste el buceo libre o apnea?

La Apnea o buceo libre (freediving) es un deporte extremo donde se suspende o se pausa toda actividad respiratoria de forma voluntaria dentro del agua mientras se recorren largas distancias o se desciende hasta grandes profundidades.  Esta suspensión voluntaria de la respiración es, asimismo, la base de una actividad milenaria y vigente como la pesca submarina a pulmón, practicada, por ejemplo, por los “bajau” en  Indonesia y Filipinas y por los “wayú” en Colombia y Venezuela.

Al hablar de Apnea Deportiva nos adentramos en una técnica que se utiliza en varias modalidades o disciplinas acuáticas, en las cuales los apneístas (quienes practican este deporte) compiten para conseguir mayor profundidad, tiempo o distancia en apnea.

Esta actividad practica el descenso a la profundidad del mar a pulmón libre, es decir, sin equipos de submarinismo tradicionales como el esnórquel. En un principio la disciplina permitía descender unos pocos metros (30 metros con peso variable en 1949) pero, a medida que se fueron sofisticando las prácticas, alcanzó a sobrepasar el límite de 120 metros con peso variable, por lo que se requirió de una cuerda atada a un ancla perfectamente vertical para evitar la desorientación del apneísta. Con este mecanismo sólo se sigue la cuerda en el descenso y ascenso sin la necesidad de orientarse abriendo los ojos.

Las modalidades o disciplinas varían según si son con aletas, sin aletas, con peso, siguiendo un cabo o sin nada, y además de éstas hay otras disciplinas como la fotografía en apnea, en piscina, la milenaria pesca submarina o la histórica Skandalopetra. ¿Y en qué consisten todas estas modalidades o subdisciplinas?

  • Apnea con peso constante sin aletas

Esta disciplina el apneísta debe cubrir la distancia vertical en apnea con la misma cantidad de peso y no tendrá ningún tipo de ayuda solo utilizara la braza para descender y ascender.

  • Apnea con peso constante

Esta disciplina el apneísta debe cubrir la distancia vertical (descender/ascender) en apnea con la misma cantidad de peso y se realiza con la ayuda de las aletas (bi-aletas o monoaletas).

  • Apnea dinámica con y sin aletas

Esta disciplina el apneísta debe cubrir la distancia máxima horizontal por nadar en apnea (normalmente se practica en piscina) y se realiza con la ayuda de aletas (bi-aletas o monoaletas) o sin ellas.

  • Apnea con peso variable

Esta disciplina el apneísta desciende con un peso o trineo y asciende con aletas o tirando del cabo fijo con su propia fuerza.

  • Skandalopetra

Es una disciplina de apnea con raíces históricas. Esta disciplina el apneísta debe cubrir la distancia vertical descendiendo en apnea y se realiza con la ayuda de una piedra (generalmente una losa de mármol) unida a una cuerda, el ascenso le ayudara el apneísta que esta en superficie

  • Apnea estática

Esta disciplina el apneísta trata de aguantar el máximo de tiempo la respiración mientras se encuentra boca abajo de forma estática, normalmente se realiza en piscina.

  • Inmersión libre

Esta disciplina el apneísta debe cubrir la distancia vertical (descender/ascender) en apnea con la misma cantidad de peso y se realiza utilizando un cabo fijo.

apnea

El deporte de la Apnea se basa principalmente en la relajación mental del individuo, la buena forma física y la buena alimentación e hidratación. Como deporte subacuático tiene sus peligros. Uno de los principales riesgos se presenta durante el ascenso de los practicantes desde profundidades alrededor de los 20 metros o más, lo que produce una expansión de los pulmones a su volumen natural, expandiendo el CO2 disuelto en sangre y por lo tanto, esta situación puede llevar a un síncope, perdidas de conciencia, etc. Por eso es necesaria una preparación con los cursos adecuados y un buen entrenamiento. a psicología del buceo en apnea está relacionada con el estado mental mientras se realiza la inmersión. Es muy importante tener en cuenta la relajación mental y la respiración controlada. Éstas dos áreas psicológicas combinadas con el entrenamiento físico aumentará el tiempo inmerso. También es importante reconocer que el cómo se respira es tan importante (si no más) que el tiempo durante el cual se puede retener la respiración. Hay dos tipos de respiración, la respiración abdominal y la respiración pectoral, pero cuando sólo se usa una de ellas, se limita las posibilidad de tomar tanto aire como sea posible antes de la inmersión del buceador.

En 1911 se dio una de las primeras competencias de buceo libre cuando le ofrecieron a Yorgos Haggi Stattis, un pescador griego que no tenía tímpanos, una recompensa de algunos dólares para sumergirse más de 60 metros para rescatar el ancla del acorazado italiano Regina Marguerita que se había quedado atascado en el mar Egeo. Stattis logró salvar el ancla, que se encontraba a nada menos que -77 metros de profundiad, después de aguantar la respiración por más de siete minutos, convirtiéndose así en el padre del free diving.

1 Comment
  1. Los centros de buceo interior más grandes del mundo | Centro de Buceo

    […] este video vemos al nadador francés experto en apnea Guillaume Néry descender a pulmón libre los 33 metros de Nemo […]

    05/05/2015 at 11:34

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit consectetuer adipiscing elit. Aenean commodo ligula eget dolor. Aenean massa. Aenean commodo ligula eget dolor. Aenean massa. Cum sociis natoque. Aenean commodo ligula eget dolor. Aenean massa. Cum sociis natoque. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit.

Download Free Ebook
[contact-form-7 404 "Not Found"]
Feel Free To contact Us
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Nam molestie, tellus id pellen tesque feugiat, sem sem cursus orci, a placerat ante ante nec massa. consectetuer adipiscing elit.

+1-222-333-4444

New York, NY 10123 USA

Mon - Sat 9:00 AM