Buceamos por la Atlántida

Buceamos por la Atlántida

Buceamos por la historia de la legendaria isla de la Atlántida

¿Te imaginas estar disfrutando del buceo y encontrar los restos de aquella mítica isla llamada Atlántida? No es algo para nada probable, ni nos aventuramos a ofrecerte tal aventura fantasiosa entre nuestros packs y ofertas de buceo.

Lo que queremos es bucear por el mito, por la leyenda, de aquella isla que aparecía en los textos del filósofo griego Platón, la cual geográficamente sitúa más allá de las Columnas de Hércules (que es como se conocía el estrecho de Gibraltar, pues según la mitología griega estas columnas indicarían el límite del mundo terrestre). En estos textos se cuenta una historia que se remonta 9000 años antes de la época de Solón, un venerado legislador ateniense, y narra como este pueblo detuvo el avance del imperio de los supuestos atlantes, un pueblo muy avanzado intelectual, política y tecnológicamente con belicosos habitantes que desaparecieron al poco de su derrota frente a los atenienses debido a un violento terremoto y gran diluvio.

Este desastre metereológico habría dejado, en un solo día y una sola noche, la gran isla de la Atlántida totalmente sepultada bajo el agua del mar. Y es recalcable lo de gran isla, pues según los textos se trataba de todo un continente “más grande que Libia o Asia”.  En el Timeo, Critias habla de la Atlántida en el contexto de un debate acerca de la sociedad ideal. Cuenta cómo llegó a enterarse de la historia y cómo fue que Solón la escuchó de los sacerdotes egipcios. Refiere la ubicación de la isla y la extensión de sus dominios en el mar Mediterráneo, la heroica victoria de los atenienses y, finalmente, cómo fue que el país de los atlantes se perdió en el mar. En el Critias, el relato se centra en la historia, geografía, organización y gobierno de la Atlántida, para luego comenzar a narrar cómo fue que los dioses decidieron castigar a los atlantes por su soberbia, momento en el que el relato se interrumpe abruptamente, quedando la historia inconclusa.

Nada ha conseguido demostrarse alrededor de la Atlántida, pero a lo largo de los años ha habido teorías de todo tipo, las cuales la han situado hasta en el Guadalquivir, las Azores o Irlanda. Lo más creíble, ahora mismo, sería pensar que Platón usa el mito de la Atlántida como una de sus enseñanzas y hay que entenderlo más como un recurso que como una referencia literal. Se habla de la Atlántida en el contexto de un debate acerca de la sociedad ideal. En el Critias, el relato se centra en la historia, geografía, organización y gobierno de la Atlántida, para luego comenzar a narrar cómo fue que los dioses decidieron castigar a los atlantes por su soberbia, momento en el que el relato se interrumpe abruptamente, quedando la historia inconclusa.

La doctora Julia Annas, profesora de filosofía de la Unviersidad de Arizona, en la línea de lo anterior, manifestó lo siguiente: “La continuada industria del descubrimiento de la Atlántida ilustra los peligros de leer a Platón. En él es claro el uso de lo que se ha convertido en un estándar en la ficción – recalcando la historicidad de un evento (y el descubrimiento de desconocidas autoridades hasta el momento) como indicador de que lo que sigue es ficción. La idea es que deberíamos utilizar esta historia para examinar nuestras nociones sobre el gobierno y el poder. Hemos olvidado esto y en lugar de reflexionar respecto a tales asuntos salimos a explorar el lecho marino. El continuado malentendido de Platón como historiador nos permite ver porqué su desconfianza de la escritura imaginativa está a veces justificada”.

Recientemente, se descubrió cerca de la costa de Sicilia un antiguo buque sumergido a unos 300 metros de profundidad,  que afirman puede tener  alrededor de 2.600 años de antigüedad, 39 lingotes de un material denominado Oricalco. James Allen un afanado investigador de este tema destaca que la Atlántida debería ser situada en el Altiplano andino, ya que el  oricalco se parece mucho a la aleación natural de oro y cobre que hay en las minas en Urukilia, cerca de Pampa Aullagas, en Bolivia.

1 Comment
  1. Dioses del mar | Actividades acuáticas

    […] era señor la legendia isla de la Atlántida. Era el protector de los navegantes: en un combate naval, era él quien decidía qué grupo humano […]

    23/04/2015 at 12:32

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit consectetuer adipiscing elit. Aenean commodo ligula eget dolor. Aenean massa. Aenean commodo ligula eget dolor. Aenean massa. Cum sociis natoque. Aenean commodo ligula eget dolor. Aenean massa. Cum sociis natoque. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit.

Download Free Ebook
[contact-form-7 404 "Not Found"]
Feel Free To contact Us
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Nam molestie, tellus id pellen tesque feugiat, sem sem cursus orci, a placerat ante ante nec massa. consectetuer adipiscing elit.

+1-222-333-4444

New York, NY 10123 USA

Mon - Sat 9:00 AM