logo

Tesoros bajo el mar encontrados. Buceo de oro

14 Abr, 2015

Tesoros bajo el mar encontrados en los últimos años

No son ficción, son historias reales y actuales de viejos tesoros escondidos durante años e incluso siglos en las profundidades del mar, aunque suene a novela de piratas. El planeta es finito, pero guarda inacabables misterios bajo el suelo y no digamos ya en la inmensidad líquida. Auténticos tesoros bajo el mar.

A veces hay pruebas de la existencia de estas reliquias y son buscadas deliberadamente, y en otras ocasiones, como ha pasado en toda la historia de la arquelogía, son encontradas de forma casual, como el más reciente donde fueron buzos aficionados como nosotros quienes desencadenaron el descubrimiento. Estos son algunos tesoros bajo el mar encontrados en los últimos años.

tesoro mar

Hace bien poco, en febrero de este mismo año 2015, buzos encontraron un botín de monedas de oro de 1000 de años de antigüedad inscriptas en árabe en el lecho marino frente a Israel. Datan del siglo XI y arrojarían luz sobre el gobierno musulmán de aquella época, la dinastia islámica fatimí que dominaba Oriente Medio.

Jacob Sharvit, de la Autoridad de Antigüedades de Israel, dijo que buzos aficionados encontraron algunas monedas de casualidad. Luego, al correrse la voz, la búsqueda submarina de expertos reunió unas 1000 monedas. Una segunda expedición se hizo con otras 1000 llegando a un total de unos 6 kilos de oro.

En el 2014 la compañía americana Odyssey Marine Explorations consiguió permiso británico para rescatar un tesoro de medallones y plata valorado en 150 millones de euros que los nazis en 1941 habían hundido a propósito como forma de esconderlo y recuperarlo posteriormente. Se acordó dar un 20% del botín al Gobierno del Reino Unido.

También era resultado de la Segunda Guerra Mundial el hundimiento del barco japonés Nishima Maru 10 que fue encontrado en 2011. Se cree que se tranportaba el llamado «Tesoro de Yamashita», nombre del general japonés Tomoyuki Yamashita, quien sustrayó este tesoro de casi 10 toneladas de valiosos lingotes de oro, pero solo se encontraron 3’3 toneladas de monedas de níquel.

Más antiguo era el buque corsario británico hundido en Tonga, isla que se encuentra en plena Oceanía. Lo descubrieron buzos y cuenta la leyenda local que el jefe de la nave hizo hundir el barco con casi todo el tesoro todavía a bordo.

Buzos descubrieron en aguas de Tonga los restos del que fue un histórico barco corsario británico que contenía una legendaria acumulación de tesoros. El  barco  británico navegaba en aguas del Pacífico en 1806 en busca de ballenas, después de haberse apartado de su misión principal, que era la de emboscar buques de potencias enemigas y capturar sus tesoros. Fue atacado por fuerzas locales.

RESERVA AHORA RESERVA AHORA